Cosas Que Deberían De Saberse

Hago Lo Que Hago Para Satisfacer Mis Necesidades Creativas
La Vida Es Una Bobada, ¿Y A Quién No Le Gustan Las Bobadas?

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mirada del Mirón



Dicen desde la sicología que el anonimato proporciona ese velo de invisibilidad que todos deseamos para poder hacer lo que en público, con nombre propio no “podemos” o debemos, según los códigos sociales o morales, hacer.  Podemos mirar fijamente algo sin temor a ser tachados de acosadores o de causar incomodidad. Podemos centrar la mirada en algo o alguien sin que éste lo sepa. Miramos sin ser vistos y por eso, no tenemos reglas ni decoro alguno. Podemos observar detalladamente cualquier escena sin reparar en la morbosidad del caso, aquí somos un fantasma, un ojo que todo lo ve pero jamás es visto.
¿Por qué no inmiscuirnos en la vida de otro como meros espectadores? Ver qué hace, cómo lo hace, a quién le escribe, qué ve en aquella pantalla, para quién se viste, se arregla, por qué escogió sentarse ahí, de ese modo, con esos gestos, por qué ahí, a esa hora, con esa gente. Queremos ver, no preguntar. Preguntar implica entrometerse de manera deliberada y totalmente patente. Espiar no. ¿Por qué no mirar sus pies? Tal vez eso es aquello en lo que quiero centrar mi atención. Sus pies o sus zapatos. O su postura o lo que hay dentro de la lonchera. Quiero mirar pero no que ella se dé cuenta. No quiero dar explicaciones ni que me las pidan. Yo solo quiero mirar, mirar de lejos porque de cerca lo notaría. Notaría mi mirada sobre ella, sobre sus pies, sobre su ropa, sus zapatos, su lonchera. A los mirones nos gusta el anonimato, no ser descubiertos, espiar.
En realidad la gracia, el morbo está simplemente en ver sin ser visto,  así sea lo más trivial del mundo como sus zapatos o sus pies. Lo que le da el toque es esa cierta irreverencia, esa negligencia a hacer las cosas patentes, a quedar mejor en el anonimato y sin posibilidad de ser juzgados. Mejor sería que si me mirasen, lo hicieran también al escondido y sin darme cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario